Un joven de 19 años fue condenado a libertad vigilada intensiva, tras demostrarse su participación en el lanzamiento de bombas molotov en plaza Baquedano el 26 de octubre del año 2019.

Fue el 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el que condenó a Ibrahim Acevedo a 4 años de presidio, pero con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por su participación en el delito de lanzamiento de artefactos incendiarios en la vía pública.

Los hechos ocurrieron el 26 de octubre de 2019 en las cercanías de plaza Baquedano, en el marco del denominado estallido social.

El joven arriesgaba una pena de cárcel de hasta 12 años -4 por cada bomba molotov lanzada- y si bien,el tribunal acreditó su participación, finalmente decretó la condena para ser cumplida en libertad.

A pesar del resultado, el fiscal jefe de la Fiscalía de Ñuñoa-Providencia, Álvaro Pérez, se mostró conforme con la sentencia, ya que todos los delitos expuestos fueron acreditados.

Manuela Royo, abogada del imputado, insistió en que la prueba utilizada para condenar al joven es ilegal, y que se trata de imágenes obtenidas por carabineros infiltrados en las manifestaciones.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró la condena porque, según la investigación, la persona detenida asistió a las manifestaciones con la intención de cometer actos delictuales.

Al ser consultado por el proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social, y las personas que se mantienen en prisión preventiva a la espera de un juicio, el titular de la cartera reafirmó la postura del Gobierno y expresó que aunque los actos sean valorados para algunos, es la justicia la que debe determinar la gravedad de los hechos de violencia.