Agricultores protestaron en la Ruta 68, en el sector Panguiles, con dirección a Valparaíso, por las pérdidas económicas generadas por la falta de agua por el colapso del canal Las Mercedes.
La falta de suministro se prolongó por poco más de tres meses, hasta que hoy se reanudó parcialmente el caudal que suministra de agua regante a cerca de 16 mil hectáreas de María Pinto y Curacaví.
Si bien el Ministerio de Agricultura anunció un Fondo de Emergencia por 2.500 millones de pesos para ir en ayuda de 1.108 fruticultores y hortaliceros, los afectados acusan que nadie se hace responsable por las pérdidas económicas generadas.
Por eso, para expresar su descontento se manifestaron en la ruta 68 para que las autoridades les entreguen una respuesta concreta a sus demandas.
Alvaro Valladares, representante de los agricultores de Ibacache Alto, detalló que su petición es que el Presidente Sebastián Piñera decrete Estado de Catástrofe en la zona.
“No interesa que nos den el agua porque ya las pérdidas son totales, no tenemos qué regar, ya se nos secó todo”, aseguró.
Otro de los cuestionamientos es que muchos que quedarían fuera de la ayuda ofrecida por el Ejecutivo.
Según informó, la convocatoria reunió a más de 300 agricultores y anunció que se seguirán movilizando.