La noche del martes un incendio dejó una persona grave, en coma inducido, y dos departamentos destruidos en un edificio ubicado en cercanías de la Plaza de Armas de Santiago, en la región metropolitana.

En concreto, la emergencia se produjo en Esmeralda con Diagonal Cervantes, pasadas las 23 horas, en el tercer piso del edificio.

Franyen Ron (20), venezolano que vive hace más de un año en Chile, estaba junto a su pareja, Nuris Vivas, cuando una vecina tocó su puerta y los alertó del incendio y del peligro de propagación.

La mujer detalló que tras conocer la noticia, su pareja “se puso short, polera y partió corriendo al tercer piso. Nosotros vivimos en el segundo y por el lado opuesto de donde se produjo el incendio. No había forma que las llamas llegaran para nuestro lado. En la escaleras se topó con toda la gente que venía bajando, pero él no, él subió a ayudar”, relató en LUN.

Otro vecino, de nacionalidad cubana, relató que la situación era caótica, el humo y las llamas sobresalían y los residentes gritaban.

Relató que él se cubrió la boca y la nariz con una polera para evitar daños en las vías respiratorias, pero Franyen no llevaba nada consigo.

En total, fueron cuatro los vecinos que intentaron controlar en siniestro. Fue en esas diligencias que uno escuchó el ladrido de unos perros al otro lado de la puerta, así que intentaron derribar la puerta para rescatarlo.

“Cuando la abrimos, vimos tres perros que no se movían de lo asustado que estaban. Los sacamos. Nos asomamos un poco adentro y vimos que estaba todos quemados. No se veía nada, salvo las llamas”.

Tras la llegada de Bomberos, Franyen bajó y se encontró con Nuris en el primer piso.

Su pareja detalló que en cosa de minutos comenzó a toser, botar flema, se puso morado, con los ojos rojos. Los bomberos le pusieron oxígeno y una patrulla de carabineros lo derivó a la Posta Central.

Allí debió ser intubado y puesto en coma inducido por los severos daños en sus vías respiratorias.

Nuris contó que a diario recibe saludos y agradecimientos por la labor de su pareja en el incendio. Su reacción ante la emergencia no sorprendió a la mujer, ya que “Franyen es así. Ayuda a los demás sin pensarlo mucho, sin medir consecuencias”, destacó.