El martes 8 de diciembre será feriado por una festividad religiosa, por lo que miles de capitalinos se tomarán el lunes para armar un fin de semana largo de cuatro días.

Ante ello, el Ministerio de Obras Públicas estimó que 400 mil vehículos podrían dejar la región Metropolitana, cifras similares a las vistas durante los fines de semana prepandemia.

“Nosotros estamos estimando que deberían haber más de 400 mil autos abandonando la región Metropolitana durante estos cuatro días”, señaló ayer el ministro Alfredo Moreno.

Para este fin de semana largo no habrá cordones sanitarios en la capital, a diferencia de los últimos feriados. Además, localidades costeras cercanas como Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Coquimbo se encuentran en fase 3 y 4.

Esto permite que capitalinos que habiten en comunas en las mismas fases podrán viajar solo solicitando el pasaporte sanitario C19.

El fin de semana largo llega cuando en la región Metropolitana comenzaron a subir los casos de coronavirus. De hecho, ayer se anunció que ocho comunas retrocederán en el plan Paso a paso: Santiago, Vitacura, La Pintana, Pudahuel, Cerro Navia, Las Condes, Pedro Aguirre Cerda y Curacaví.

Si bien al principio de la pandemia estaba prohibido viajar hacia segundas viviendas, cuando las cifras de contagios en la capital eran más bajas a las que se registran hoy, dicha restricción ya no existe si se viaja entre comunas de fase 3, 4 y 5.

3×1 y Peaje a luca

El feriado coincide con la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, por lo que la Ruta 68 se cerrará completamente entre el lunes 7 de diciembre a las 17:00 hasta el martes 8 de diciembre a las 8:00. Esto para evitar el paso de vehículos motorizados, bicicletas y peatones.

Durante el mismo martes 8, en tanto, habrá sistema 3×1 de pistas hacia Santiago entre el enlace Pudahuel y enlace Costanera.

Finalmente, se informó que habrá “Peaje a luca” en las rutas 68 y 78, además del peaje Angostura en la Ruta 5 Sur. Esto se implementará de 6:00 a 11:00 del miércoles 9, para fomentar los traslados ese día.