La Policía de Investigaciones detuvo a siete integrantes de una banda dedicada a los delitos de estafa y secuestro. Utilizaban “palos blancos” para concretar los ilícitos.

Tras la formalización, la banda quedó en prisión preventiva.

El caso lo adoptó la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, tras recibir las denuncias de una empresa y un particular que fueron contactados por terceras personas que simularon ser proveedores o agentes bancarios.

Respecto de la empresa, el grupo logró bajo engaño y simulando ser proveedores y que les depositaran a una cuenta corriente 32 millones de pesos por concepto de insumos.

En el caso del particular, el afectado transfirió también a una cuenta bancaria 5 millones de pesos, presuntamente de una deuda.

En los dos casos las cuentas pertenecían a terceros que eran contactados por la banda para actuar como “palos blancos” y permitir el depósito de los dineros en sus cuentas bancarias con la promesa de obtener un porcentaje del dinero.

No obstante, la banda posteriormente secuestró a los propietarios de las cuentas para exigirles a ellos o sus familiares la entrega total del dinero, como lo explicó el fiscal Leonardo Zamora.

Tras la denuncia de los afectados, la PDI pudo identificar a la banda y luego de allanamientos en Puente Alto, Santiago y San Joaquín fueron detenida seis personas, entre ellas un extranjero, por el delito de secuestro y estafa.

Además un séptimo imputado fue detenido al amenazar de muerte a los policías al momento del arresto.

Llama la atención que en el caso particular del robo de los 5 millones de pesos, la agrupación no pudo recuperar el dinero producto que el “palo blanco” había solicitado a un tercero que le facilitara su cuenta y esta persona finalmente escapó con el dinero como lo explicó el comisario Juan Pardo, jefe de la Bipe.

Sobre los dos denominados “palos blancos” la justicia mantiene dos figuras legales, víctimas por los secuestro e imputados por ser parte de las estafas.