La Seremi de Salud clausuró los pabellones de la Clínica Edelweiss y cursó un sumario sanitario tras la muerte de una mujer de 39 años durante una cirugía plástica.

Yoselyn Alarcón falleció en el recinto ubicado en la intersección de Miguel Claro con Alférez Real, tras acudir para realizarse una abdominoplastía e implantes mamarios.

Sin embargo, durante el procedimiento habría sufrido una descompensación y, a consecuencia de ello, un paro cardiorrespiratorio.

Tras los hechos, acudió al recinto la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien informó que al fiscalizar el cumplimiento de la normativa para la obtención de la autoridad sanitaria para clínicas y hospitales, “pudimos verificar que habían deficiencias estructurales, como es la falta de suministro de gases clínicos como oxígeno en algunos de los pabellones”.

Por lo anterior, es que se decretó la “prohibición de funcionamiento de los pabellones de cirugías mayores y en este momento también se cursará el sumario sanitario respectivo, lo que implica una multa que podría llegar a los 50 millones de pesos”.

Por su parte, Carmen Monsalves, intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud aclararon las dudas respecto al título del médico que operó a la mujer. “Tiene su título de médico cirujano reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo tanto, está habilitado para ejercer en nuestro país”.

Sin perjuicio de ello, aclaró que “no cuenta con la especialidad reconocida tanto el médico que la operó, el cirujano plástico, como el que le dio la anestesia”.