El Tribunal Constitucional acogió la solicitud de suspensión de formalización presentada por el asesor del Ministerio Público, Roberto Contreras, y el fiscal Patricio Rosas, y el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, quienes fueron sorprendidos almorzando en un restaurante de San Miguel en plena cuarentena.

Tras la solicitud para fijar audiencia de formalización por eventual infracción al artículo 318 del Código Penal presentada por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, la defensa de Guzmán ingresó ante el TC un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 318 del Código Penal, pidiendo además la suspensión del procedimiento penal mientras se resuelve el proceso por inconstitucionalidad.

Sin embargo, dicho requerimiento fue rechazado por el TC, fijándose paralelamente la formalización para el 19 de noviembre y otorgando, al mismo tiempo, un plazo de 20 días para que otros interesados se hicieran parte del mismo.

Así lo hicieron las defensas de Contreras y Rosas tras lo cual, durante la jornada de ayer, la Segunda Sala del TC decidió esta vez acoger la solicitud a favor de sus argumentos y suspender el proceso penal para todos los involucrados.

Lo anterior, “hasta que se resuelva la solicitud de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del controvertido artículo”, en lo que representaría un importante revés para la gestión de la persecutora Marcela Cartagena.

En ese contexto, se suspendió también la audiencia de sobreseimiento definitivo de la investigación de Roberto Contreras Puelles y Patricio Rosas que había sido fijada también para el 19 de noviembre por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.