El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó las razones de por qué el ciudadano colombiano, acusado de asesinatos es serie, no fue expulsado del país, pese a que se le negó la visa de residencia por contar con antecedentes penales.

“Esta persona ingresó en 2013 a nuestro país de manera regular, porque ingresó como turista en un paso habilitado, por el aeropuerto Arturo Merino Benítez”, detalló respecto a Diego Ruiz Restrepo de 30 años, sindicado como el autor de varios homicidios en Santiago centro.

El sujeto intentó erradicarse y regularizar su situación en 2018 y 2019, sin embargo, “como tenía antecedentes penales por delitos cometidos con anterioridad, esa regularización fue rechazada. Por lo tanto, esa persona se encontraba en condición irregular”, explicó Galli.

“Una vez que se rechaza el proceso de regulación migratoria, lo que se hace es que se informa a los organismos pertinentes para que se dé cuenta de su irregularidad. Sin embargo, él tenía órdenes de arraigo y procesos pendientes en la justicia y, por lo tanto, lo que correspondía era que se investigara su participación en delitos y dependiendo de la pena, tendría que cumplir la condena en nuestro país”, agregó.

El subsecretario explicó que la legislación chilena contempla la pena sustitutiva de expulsión, únicamente y exclusivamente para aquellos que han cometido delitos con penas inferiores hasta 5 años.

“Aquellas personas, que aun siendo extranjeros como es el caso, que cometan delitos graves, si resulta responsable de los hechos que se les está imputando, como son graves, son homicidios a personas en situación de alta vulnerabilidad, además con características bien particulares, esa persona será sujeto a una pena privativa de libertad que es mayor a 5 años, por tanto tendrá que cumplir su sentencia en Chile”.

Por lo anterior, es que han impulsado el proyecto de la nueva ley migratoria que, entre otras materias, establece que las personas previo a ingresar al país, deben declarar a qué vienen.

Además, detalló que el hombre tiene una condena de 187 días y efectivamente esa sentencia podría haber sido reemplazada por una sustitutiva. “El Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión, sin embargo, eso no se efectuó”.

Además, estaba con la medida cautelar de arraigo nacional porque era investigado por otros delitos.

Finalmente, recalcó que “lo importante es que quienes cometan delitos en nuestro país, sean chilenos o extranjeros, esos delitos sean investigados y se determine su responsabilidad”.

Durante la mañana de este martes se realizaría el control de detención y la formalización del sujeto, a quien se le imputan 6 homicidios consumados y dos frustrados.

Según se informó, la mayoría de sus víctimas eran personas en situación de calle, las que fueron atacadas mientras dormían.