Una investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía Sur, culminó con la detención de un hombre sindicado como el transportista de una banda criminal dedicada a internar drogas desde el norte del país con destino a la región Metropolitana.

En la operación denominada “Aguas Calientes”, que se prolongó por seis meses, se incautaron más de 57 kilos de cocaína base y clorhidrato de cocaína, avaluada en $1.062 millones.

El sujeto de 46 años fue aprehendido en Taltal cuando transportaba la droga -41 kilos de clorhidrato y 16 kilos de pasta base- en bobinas de camiones para empresas mineras. Fue de esa forma que las sustancias ilícitas lograron traspasar las fronteras desde Bolivia a Chile.

PDI

El fiscal Sur Yans Escobar informó que el detenido tiene antecedentes penales por delitos también vinculados a la ley 20.000 y será formalizado por tráfico. Instancia en la que solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva.

Según detalló, el sujeto pertenece a una banda que “se dedica a la importación de droga desde el norte del país, siendo detenido en la región de Antofagasta mientras realizaba las coordinaciones para traer la droga”.

Entre las diligencias desarrolladas por la unidad de la PDI estuvieron las escuchas telefónicas y seguimientos, que permitieron conocer el modus operandi de la organización delictual.

Las diligencias continuarán a fin de establecer y dar con el resto de los integrantes de la banda.

PDI