Este viernes los precandidatos a gobernadores y alcaldes de la región Metropolitana lanzaron sus candidaturas pensando en las primarias que se realizarán el 29 de noviembre.

El primero fue Pablo Zalaquett, exalcalde de Santiago y La Florida que ahora buscará liderar la comuna de Vitacura.

“Quiero una municipalidad más abierta, más cercana, que integre a los vecinos y vecinas en las decisiones a tomar. Para eso estoy trabajando en torno a 5 ejes de actuación prioritaria, con un eje transversal de smart city: seguridad, emprendimiento, educación y salud, sostenibilidad y adulto mayor”, señaló el militante UDI.

Agencia UNO

Zalaquett competirá con el RN Max del Real, que también presentó su candidatura junto a Consuelo Alvial de su mismo partido, quien va por Lo Barnechea.

Del Real, actual concejal y que va con el apoyo del actual alcalde Raúl Torrealba, invitó a los vecinos de participar de las primarias. “Confiamos plenamente que será la mejor decisión, valorarán el trabajo que hemos hecho”, señaló.

Agencia UNO

Por su parte, Alvial competirá con el actual alcalde UDI Cristóbal Lira. Ella se postula como sucesora de la gestión del actual intendente Felipe Guevara, quien renunció a la alcaldía y fue reemplazado por Lira.

Alvial agradeció a RN por su apoyo en la candidatura y aseguró que pondrá sus talentos al servicio de la comunidad.

Gobernadores

En tanto, también se lanzaron candidaturas a las primarias de gobernadores regionales. En el pacto Unidad Constituyente, los candidatos son Helia Molina (PPD), Álvaro Erazo (PS) y Claudio Orrego (DC).

Éste último realizó una cicletada desde Lo Barnechea a Maipú para anunciar su candidatura. “Si gano la primaria de gobernador regional, haremos cabildos en las 52 comunas para armar junto a la gente nuestro programa, potenciaré el trabajo en equipo y en red, pondré al servicio de la ciudad nuestro trabajo en terreno para tener una visión integral de Santiago”, dijo ayer en un debate.

Agencia UNO

Molina, en tanto, mediante un comunicado señaló que “queremos gobernar para construir una tremenda región de 52 comunas, en un espacio de vida que asegure los derechos fundamentales, que permita a la gente construir soluciones conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, y donde sus habitantes tengan un rol fundamental”.

Por su parte, Erazo señaló que “por primera vez en la historia de Chile, tenemos la posibilidad de elegir gobernadores y gobernadoras regionales a lo largo de nuestro país (…) Queremos un espacio democrático, de gestión, de control territorial, con participación ciudadana”.

Mientras, el Frente Amplio también presentó sus candidatos: Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (Partido Liberal) y Sebastián Depolo (Revolución Democrática). Esto se realizó en una actividad con Beatriz Sánchez.

Agencia UNO

Oliva señaló que el desafío es construir una “ciudad feminista”, enfrentando las desigualdades que se viven en la región. Añadió que “el objetivo es escuchar cuáles son las distintas miradas y acciones que tenemos que hacer para cambiar la región Metropolitana y reconstruir una ciudad de derechos, sin miedo, valiente, innovadora y verde”.

Por su parte, Cumplido también apuntó a combatir la desigualdad que se vive en la capital, construyendo una ciudad donde todos participen en la construcción de políticas públicas y territorios.

Finalmente, Depolo declaró que las candidaturas del Frente Amplio representan un proyecto transformador y de cambio, “no en los mismos de siempre”. “Queremos cambiar las cosas y abrir las alamedas para construir una nación más justa”, aseveró.

¿Primarias en Providencia?

En la actividad del Frente Amplio, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, señaló que se está evaluando la posibilidad de realizar una primaria convencional para elegir un candidato opositor a la alcaldía de Providencia, comuna que no está contemplada para el proceso de 29 de noviembre.

Ramírez indicó que su partido tendrá un candidato en caso de concretarse esta primaria y agregó que, con el resultado del plebiscito, la gente expresó su deseo de querer participar en la toma de decisiones políticas.