La abogada defensora de Sebastián Zamora, formalizado por el delito de homicidio frustrado por la caída de un menor desde el Puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho, cuestionó la determinación de Carabineros de dar de baja al cabo por emitir información respecto a las cámaras personales que portaba el 2 de octubre.

Nubia Vivanco, abogada del carabinero, acusó en 24 Horas abandono por parte del alto mando y criticó la idoneidad de la fiscal Ximena Chong, a cargo de la investigaciones de los hechos acontecidos en medio de una manifestación en plaza Baquedano.

“Creo que la fiscal Chong debería inhabilitarse, es conocida su postura política”, afirmó la defensora.

También cuestionó el actuar del director general de Carabineros, afirmando que ha dejado de lado a los funcionarios. “Rozas, para su sustento político, requiere entregar un poco de sangre verde y esa es la de Sebastián”.

“Ambos estamentos en Carabineros, los oficiales y los suboficiales, siempre ha existido una brecha, hoy en día, esa brecha es un abismo profundo”, argumentó. Esa razón explicaría -agregó- por qué Zamora ha sido el único sancionado en este caso.

Acceso de las cámaras

En el mismo medio detalló que el 20 de octubre, el juez de Garantía les informó que no les permite tener acceso por ahora a las cámaras, ya que debe ser autorizado por la fiscal Chong.

A su juicio, esa decisión es “política, estratégica, que está manejando políticamente la fiscal Chong previo al plebiscito de este domingo”.

Es preciso indicar que las dos cámaras GoPro, además de un pendrive y una tarjeta de memoria están siendo analizadas, y podrían ser claves para establecer las responsabilidades de lo ocurrido en el puente Pío Nono.