Ante el debate surgido por el eventual traslado de la estatua del General Baquedano tras ser vandalizado en las últimas manifestaciones de Plaza Italia, representantes de la bancada de la UDI enviaron una carta en rechazo a la idea.

La misiva dirigida a la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el ministro de Defensa, Mario Desbordes; y el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, fue enviada por los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira y Osvaldo Urrutia, los que argumentaron que la iniciativa es una señal “equívoca y nefasta” que provocaría un “efecto dominó” con el resto de los monumentos y estatuas del país.

“Cabe preguntarse que si se traslada el Monumento a Baquedano cumpliríamos con el propósito práctico de evitar los atentados a los distintos íconos religiosos, históricos, a la infraestructura pública o incluso a la propiedad privada”, precisaron en la carta.

Insistieron en que “trasladar la figura del General Baquedano –o cualquier otra- es una medida simplemente inocua que no va a ser suficiente para detener a aquellos grupos minoritarios y violentos que atentan constantemente contra todo aquello se encuentre en su camino”.

Agregan que “este grupo de violentistas seguirá destrozando cualquier ícono que se utilice para reemplazar al General Baquedano y la tumba del Soldado Desconocido, incluso si la estatua que se erigiera en el mismo sector fuera la de Salvador Allende”.

El diputado Coloma aseguró que “es inentendible que algunos propongan como solución mover el monumento, porque eso sería rendirse ante la violencia y el vandalismo. Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro patrimonio, respetarlo y defenderlo. Mover el monumento a Baquedano significaría claudicar ante la violencia extrema y el vandalismo”.

Dicha carta se suma al oficio enviado a inicios de esta semana al Consejo de Monumentos Nacionales, donde los diputados UDI le solicitaron al organismo adoptar medidas y recursos adicionales para resguardar el sector de Plaza Baquedano.

Asimismo, los diputados Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann pidieron incluir en la Ley de Presupuesto 2021 una glosa especial para la reconstrucción de la Iglesia de La Asunción que fue atacada el domingo pasado.