Una joven denunció haber vivido una compleja situación tras tomar un vehículo de la aplicación DIDI en Las Condes. Según relató en sus redes sociales, al abordar el auto comenzó a sentir mareos y desvanecimiento, por lo que presume pudo haber sido drogada por el conductor.

Todo comenzó a las 18:00 horas del domingo, cuando Florencia Bertinelli optó por la aplicación para realizar su viaje de retorno a casa, desde Las Condes a Vitacura, específicamente en Manquehue Norte con Escrivá de Balaguer.

A sólo minutos de subir al vehículo, afirmó sentir las manos y piernas aturdidas, mareos, aturdimiento, hormigueo en todo el cuerpo, dificultad para respirar y visión distorsionada.

Con dificultad logró bajarse del vehículo en movimiento y avanzar tambaleante hasta BordeRío para pedir ayuda. Fue entonces que unos garzones de Le Due Torri la contuvieron y calmaron.

Entre los clientes que estaban en el restaurante había un médico que le prestó los primeros auxilios, mientras esperaba la llegada de un familiar.

“Con el paso de los minutos, los síntomas aumentaron cada vez más y ya no podía mantenerme sentada. No me podía el cuerpo”, relató.

Tras la llegada de su padre fue a realizar la denuncia a Carabineros. Precisa que no sabe qué tipo de sustancia fue la que le suministraron ni cómo lo hicieron, pero sí tiene certeza que la drogaron.

“Todos mis síntomas eran de una persona drogada. No puedo decir qué tipo de droga, quizás haya sido burundanga o cualquier otra, porque no tengo cómo saberlo”.

La mujer aseguró que no la derivaron a ningún centro médico para constatar lesiones o realizarle exámenes tras el hecho.

Respecto al conductor, afirmó que le mostraron la foto y lo reconoció enseguida, por lo que ya está individualizado por Carabineros.

Agregó que el sujeto utilizaba la fotografía de otra persona en la aplicación, lo que no pudo advertir a causa de la mascarilla.

Asimismo, dijo que desde DIDI se han mantenido en contacto con ella para conocer su estado de salud. “Me han llamado varias veces y me dijeron que el conductor fue suspendido, pero no se han referido a porqué el conductor usaba una foto de otra persona”.

Luego de hacer la denuncia en Instagram, contó haber recibido una serie de mensajes de otras mujeres que manifestaban haber vivido situaciones similares. “Una me escribió que su caso lo habían archivado, pero, hasta el momento, nadie me ha dicho que lo han resuelto. El resto de los mensajes son de apoyo”.

De momento, está a la espera de lo que le informe Carabineros y la Fiscalía respecto a su caso. “Jamás me había visto envuelta en algo similar, por tanto no sabía qué hacer, así que tengo que esperar”.

Desde el Ministerio Público confirmaron que la denuncia ingresó a la Fiscalía de Las Condes, sin entregar más detalles.

Ver esta publicación en Instagram

Funa de @flobertinelli_ #Difundir

Una publicación compartida por NI UNA MENOS LATINOAMERICA (@niunamenoslatam) el

Respuesta de DIDI

A través de un comunicado, desde la plataforma DIDI indicaron que “nos comunicamos con ella y su familia inmediatamente después de recibir su reporte, con el objetivo de conocer su estado de salud y ofrecerle apoyo”.

También informan, tal como lo relató Florencia, que “el socio conductor fue suspendido temporalmente, y de manera preventiva de la aplicación, mientras se lleva a cabo la investigación”.

“Estamos colaborando estrechamente con la autoridad, para contribuir en lo que sea necesario para lograr el esclarecimiento de estos hechos”, agregan.

Finalmente, expresaron que lamentan este y cualquier tipo de incidente que afecta a la seguridad de los usuarios y socios conductores. Por ello, dicen, “trabajamos permanentemente en desarrollar medidas que ayuden a prevenir estos hechos, como la existencia de un botón de emergencia en la app, la validación de identidad del socio conductor a través de reconocimiento facial, la visualización de destino del usuario, seguros, y asistencia los 7 días de la semana y las 24 horas del día”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)