Con molestia reaccionó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego del dictamen de Contraloría que obligó al municipio a devolver $14,7 millones por un viaje a Mendoza.

Todo nace por un hecho ocurrido en marzo de 2019, cuando Barriga viajó junto a funcionarios municipales y la Escuela Superior de las Artes de la comuna hasta la localidad hermana de Maipú de Mendoza. Allí, los jóvenes de dicha escuela montaron el ballet “La Cenicienta”.

Según dictaminó Contraloría, el municipio debe devolver poco más de $10 millones por la compra de pasajes aéreos para los jóvenes, apoderados y algunos funcionarios; junto con $4,6 millones en viáticos pagados a algunos trabajadores a honorarios que en sus contratos no tenían contempladas labores en el extranjero.

Al respecto, Barriga ocupó nuevamente Instagram para expresar su punto de vista. Allí criticó a los medios que dijeron que fue a ver ballet, ya que ella iba acompañando a los jóvenes que montaron la obra.

A renglón seguido, disparó hacia la Contraloría y dijo que “está teniendo un rol político” y no fiscalizador.

“Lo que es lamentable (…) es que la Contraloría de alguna manera está observando esta compra de pasajes, que fueron $10 millones en pasajes y la otra cantidad de dinero era para el viático y alojamiento de los funcionarios que fueron (…) Encuentro increíble que se haga una observación de este tipo, si hay algo que tenemos que cambiar en la Constitución es el rol que tiene Contraloría hoy día. Esto está en los artículos 98, 99 y 100″, dijo.

Junto con ello, señaló que el ente “no está velando por lo que tiene que velar” y agregó “qué pasa por los alcaldes que viajan por todo el mundo, con muchas personas, con agencias de viajes truchas”.

“Sé que hay que hacer cambios y uno de los cambios que hay que trabajar en la Constitución es el rol de la Contraloría. Hay que hacerlo, porque lamentablemente parece que Contraloría no está dedicada a buscar la corrupción que se da en los municipios, porque la corrupción está presente en todos los municipios de este país. ¿Y por qué? Porque parece que Contraloría está ocupada de temas políticos más de lo que tiene que hacer”, aseveró.

Finalmente, llamó a poner más atención a casos como el de la Municipalidad de Valparaíso, donde Contraloría inició un juicio para recuperar $931 millones.