Secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizaron una protesta en el Metro de Santiago para recordar el primer aniversario de las evasiones masivas.

Fue a inicios del mes de octubre de 2019 cuando se anunció que el pasaje del transporte público subiría $30, lo que motivó protestas de los estudiantes del Instituto Nacional, quienes realizaban evasiones masivas en estaciones cercanas al establecimiento.

Conforme avanzaron los días, se fueron sumando jóvenes de otros recintos y también adultos, lo que terminó el 18 de octubre con el cierre de toda la red de Metro tras una larga jornada de protestas que derivaron en el estallido social.

Los jóvenes llegaron este martes hasta la estación Plaza Egaña para extender un lienzo hacia los andenes que decía “Lo que empiezan lxs secundarixs lo termina el pueblo organizado”.

Marcos Faure, vocero de la ACES, indicó que actualmente siguen con las mismas demandas del año pasado, exigiendo mejoras en la educación, como también por mejores pensiones y salud.

Junto con ello, criticó al Gobierno por los esfuerzos de volver a clases presenciales en medio de la pandemia y señaló que la organización no regresará hasta que se encuentren las condiciones.

Según se informó, no hubo detenidos y tampoco hubo afectación al servicio de Metro.