Tras poco de más de seis meses que se decretaran las primeras cuarentenas en la región Metropolitana, este lunes la zona amaneció por primera vez sin dicha medida en alguna de sus comunas ante la pandemia de la covid-19.

Esto luego que el sábado las comunas de Renca y Paine avanzaran a la etapa de Transición del plan Paso a paso, lo que significa en la práctica que este lunes sus vecinos podrán salir de sus casas sin solicitar un permiso.

El cambio también permitirá que ellos asistan a sus trabajos y la reapertura del comercio no esencial en esas comunas. Sin embargo, en fines de semana y festivos deberán volver a confinarse.

Ese no fue el único cambio ya que otras comunas avanzaron a la etapa de Preparación: Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos.

En esos sectores los vecinos ya podrán salir los fines de semana y también los restaurantes y cafés podrán abrir en espacios abiertos.

De esta forma, en palabras simples, todos los habitantes de la capital pueden salir de sus casas al menos de lunes a viernes.

La región Metropolitana hoy

Transición: Renca, Maipú, La Florida, Macul, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Conchalí, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto, Independencia, San Bernardo, Paine, El Monte, Peñaflor, Buin y Melipilla.

Preparación: Santiago, Estación Central, Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Huechuraba, Cerrillos, Recoleta, Quinta Normal, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Peñalolén, Quilicura, Padre Hurtado, San José de Maipo, Tiltil, Lampa, Calera de Tango, Talagante, Isla de Maipo, San Pedro, Alhué, María Pinto, Colina, Curacaví y Pirque.