Polémica hubo la semana pasada luego que la seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, anunciara que fiscalizadores podrían ingresar a viviendas para verificar el cumplimiento de las medidas del plan “Fondéate en tu casa”.

“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, dijo Labra a Radio Bío Bío, agregando que contarían con apoyo de Carabineros y la PDI.

Pues bien, este lunes se entregó el balance de las fiscalizaciones en la capital para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia.

Según la Seremi de Salud Metropolitana, durante las Fiestas Patrias se realizaron 306 mil fiscalizaciones con el resultado de 787 sumarios.

“Las inspecciones se enfocaron en el monitoreo del cumplimiento de cuarentena obligatoria de casos covid-19 positivos y sus contactos estrechos, el uso de mascarillas, el aforo en actividades sociales y recreativas, permisos de desplazamiento, cordones sanitarios, empresas, comercio, ferias libres y servicios de alimentación”, señaló Labra.

La autoridad agregó que, si bien solo un 0,3% de las fiscalizaciones terminó en sumario, igual “se presentaron situaciones de riesgo, entre ellas 21 fiestas clandestinas que fueron inspeccionadas en conjunto a policías y el alto número de sumarios sanitarios en cordones sanitarios, los que llegaron a 687″.

Por último, Labra agradeció la labor de los fiscalizadores, los efectivos policiales y del Ejército más los funcionarios municipales que se desplegaron por la capital para revisar las medidas sanitarias.