La región de Magallanes atraviesa por momentos difíciles en el contexto de la actual pandemia, alcanzando cifras más críticas con respecto al periodo de la primera cuarentena que se vivió en Punta Arenas.

Entre el 24 de agosto y el 20 de septiembre —segundo periodo de cuarentena— se informaron 3.812 contagios, lo que representa el 69,88% de los casos confirmados desde el 17 de marzo, o sea, en poco más de un mes la región ha concentrado más de la mitad de la totalidad de los casos, según antecedentes entregados por El Pingüino.

En este período se han realizado más de 20 aeroevacuaciones hacia la zona central del país, número mayor de traslados con respecto de la primera oleada.

Asimismo, en los 28 días de cuarentena, la jornada con mayor número de contagios fue el 12 de septiembre con 262 y una tasa acumulada de 2.899 por cada 100.000 habitantes.

En esta segunda ola el número de fallecidos también se ha disparado. Si en la primera cuarentena (del 1 de abril a 7 de mayo) había 11 fallecidos, del 24 de agosto al 20 de septiembre se han acumulado 65 decesos con examen PCR confirmado. Es decir, en esta segunda cuarentena han fallecido 31 personas producto a COVID.

Desde el Colegio Médico en Magallanes, su presidente, Gonzalo Sáez, señaló que “las cuarentenas funcionan cuando la gente se queda en sus casas”.

Sáez sostuvo que en la actualidad la capital regional tiene una movilidad equivalente a una ciudad sin cuarentena, es decir, el confinamiento no está siendo efectivo.

“Este rebrote o esta reactivación que hemos tenido muestra niveles de contagios mayores que los que tuvimos en abril, y además tenemos un sistema (que )quizás está estresado desde el punto de vista de UCI. En esta reactivación hemos trasladado muchos (más) pacientes que los (…) aeroevacuados en la primera ocasión. Así que claramente no hemos sabido comportamos a la altura de lo que la pandemia nos demandaría”, señaló.