Tras una publicación realizada en Twitter el pasado 20 de octubre, la Policía de Investigaciones (PDI) inició acciones legales en contra de los responsables del delito de injurias y calumnias, reclamación que fue acogida por la justicia y que culminó con disculpas públicas por parte del imputado hacia el personal afectado.

Según señaló el director general de la PDI, Héctor Espinosa, “este fallo judicial reafirma lo que he dicho siempre en cuanto a que no permitiré, nunca, que se enlode o mancille gratuitamente la imagen de la PDI, ni de ninguno de sus integrantes”.

“Después del 18 de octubre debimos desdoblarnos cumpliendo —además de nuestra misión fundamental que es investigar— labores de orden y seguridad pública, que era precisamente lo que estaba haciendo el 20 de octubre nuestro personal al frustrar un robo a un local comercial”, sostuvo.

El hecho se originó el pasado 20 de octubre de 2019, cuando la cuenta de Twitter @PDI_Chile publicó un procedimiento con el que se frustró un robo a una carnicería en Cerro Navia, en el contexto de la explosión delictual surgida tras el 18 de octubre. Esta publicación recibió el comentario de una persona aludiendo que “los detectives habían ido a robar a la comuna”.

A partir de ésta y varias noticias falsas que surgieron durante el estallido social, la máxima autoridad de la Policía Civil solicitó que se interpusieran todas las acciones legales en contra de las personas que publicaran injurias en contra de la institución. En dicho contexto, el usuario ya mencionado de la red social fue citado por tribunales y, al no comparecer en dos oportunidades, fue otorgada una orden de aprehensión en su contra.

Durante la audiencia de control de esta detención el querellado se mostró arrepentido, señalando haber caído en una “fake news” y que debió haber investigado más antes de realizar la publicación. Además, accedió a las condiciones del acuerdo reparatorio propuesto por el abogado de la institución. De esta manera, no sólo ofreció disculpas públicas a los funcionarios afectados, sino que también a la Policía de Investigaciones de Chile, y se comprometió a no volver a realizar este tipo de acciones.

El imputado, detenido por oficiales de la Bicrim La Cisterna, además precisó que había eliminado el tweet motivo de la querella, junto con su cuenta en esta red social y se comprometió a depositar a favor de la Cruz Roja un monto de $200.000.

La audiencia de verificación del acuerdo reparatorio se fijó para el 30 de diciembre de 2020, oportunidad en la que deberá acreditar el pago comprometido.