El Tercer Tribunal Oral informó la sentencia contra Francisco Hernández, acusado por la Fiscalía Oriente por el lanzamiento de cinco molotov contra personal de Carabineros en el marco de las manifestaciones del estallido social.

Pese a la que Fiscalía pedía 20 años, el tribunal resolvió condenarlo por cinco años y un día de cárcel efectiva.

El hombre de 21 años fue aprehendido el pasado 10 de diciembre de 2019 en medio de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en las cercanías de Plaza Baquedano.

El fiscal Álvaro Pérez detalló que se logró acreditar cinco lanzamientos de artefactos incendiarios a funcionarios de carabineros en distintos sectores e inmediaciones de plaza Baquedano.

Indicó que solicitaron una pena mayor porque “cinco lanzamientos fueron acreditados, probados y establecidos de cómo ocurrieron por parte del tribunal, nos parece que cinco años y un día es una pena que no se ajusta a la gran cantidad de lanzamientos, a la circunstancias que se produjo”.

La resolución, en tanto, no fue compartida por los familiares del joven. Así lo expresó su prima, Johanna Hernández, al afirmar que “él es inocente, debería estar en libertad, en su casa, con su familia y su mamá”. Es más aseguró que las pruebas que tiene Fiscalía “son totalmente falsas” y que los peritos indicaron que “los guantes de Francisco no tenían liquido inflamable”.

Detalles del caso

Según la investigación, Hernández fue visto por personal policial lanzando bombas molotov. De hecho, durante el juicio se mostraron videos obtenidos por los uniformados en medio del seguimiento.

Gracias a ello se acreditó que el imputado estuvo en el Parque Bustamante lanzando un elemento incendiario a un vehículo policial y a personal uniformado ubicado en las cercanías.

Tras ello, se movió replicando el mismo actuar en distintos puntos de Vicuña Mackenna y en el barrio Bellavista. En total, lanzó cinco bombas molotov.

Carabineros lo siguió en todo momento y lo detuvo en calle Curicó con Portugal, incautándosele una mochila donde portaba guantes, máscara de gases, un trozo de tela, una botella de vidrio vacía y tres encendedores.

Por ello, el fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Ñuñoa-Providencia de la Fiscalía Oriente, solicitó cuatro años de cárcel por cada bomba molotov que arrojó. En total, todo suma 20 años de cárcel.

El hombre también estaba acusado de fabricación de bombas molotov, pero de dicho cargo fue absuelto.

Pérez destacó que el testimonio visual obtenido por Carabineros fue clave para declarar culpable al imputado.