El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago este viernes declaró culpable a Francisco Hernández Riquelme, joven de 21 años acusado de lanzamiento de bombas molotov.

El individuo fue aprehendido el pasado 10 de diciembre de 2019 en medio de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en las cercanías de Plaza Baquedano, durante las protestas por el estallido social.

Antecedentes

Según la investigación, Hernández fue visto por personal policial lanzando bombas molotov. De hecho, durante el juicio se mostraron videos obtenidos por los uniformados en medio del seguimiento.

Gracias a ello se acreditó que el imputado estuvo en el Parque Bustamante lanzando un elemento incendiario a un vehículo policial y a personal uniformado ubicado en las cercanías.

Tras ello, se movió replicando el mismo actuar en distintos puntos de Vicuña Mackenna y en el barrio Bellavista. En total, lanzó cinco bombas molotov.

Carabineros lo siguió en todo momento y lo detuvo en calle Curicó con Portugal, incautándosele una mochila donde portaba guantes, máscara de gases, un trozo de tela, una botella de vidrio vacía y tres encendedores.

Por ello, el fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Ñuñoa-Providencia de la Fiscalía Oriente, solicitó cuatro años de cárcel por cada bomba molotov que arrojó. En total, todo suma 20 años de cárcel.

El hombre también estaba acusado de fabricación de bombas molotov, pero de dicho cargo fue absuelto.

Pérez destacó que el testimonio visual obtenido por Carabineros fue clave para declarar culpable al imputado.

Tras la declaración de culpabilidad, el próximo miércoles el tribunal dará a conocer la pena de cárcel que deberá cumplir el individuo.

En un primer momento se informó que se pedían 24 años de cárcel. Sin embargo, finalmente se le absolvió del cargo de fabricación de bombas molotov, por lo que solo se pidieron 20 años.