Un nuevo “narcofuneral” se realizó este jueves en la zona sur capital, donde se despidió a Vladimir Alfredo Soto, narcotraficante conocido como “El cogote de toro”.

Por ello, se dispuso de un amplio operativo para evitar situaciones de violencia, el que fue monitoreado por autoridades regionales y policiales desde la Central de Televigilancia de la Intendencia Metropolitana. El procedimiento incluyó el uso de drones.

La muerte de “El cogote de toro” ocurrió el pasado viernes por la noche, cuando fue abatido junto a un menor de edad en una plaza de La Pintana, a manos de cinco personas que dispararon más de 40 veces contra ellos.

Su cuerpo fue llevado durante esta jornada al Cementerio Metropolitano en Lo Espejo, donde se realizó su sepultura.

Si bien al momento de su muerte no tenía órdenes de detención pendientes, sí tenía condenas por homicidio, droga y secuestro. Además, se le conocía por alterar su fisionomía con operaciones quirúrgicas para evadir a la justicia.

Balance

El intendente Felipe Guevara destacó que Carabineros ha realizado más de 20 mil fiscalizaciones en seis días para dar con el paradero de los autores del crimen, por el cual la Intendencia presentó la querella.

Agregó que las imágenes captadas en el último adiós, como por ejemplo de los vehículos que acompañaron el cortejo fúnebre y los que llegaron al lugar del velorio, “van a permitir que en el contexto de esa querella, la investigación policial permita llegar a buen puerto”.

“Vamos a seguir interponiendo querellas, hemos interpuesto 25 en lo que va del año relacionadas con delitos de narcotráfico. Y esperamos que esas querellas terminen con estos homicidas en prisión”, agregó.

Por su parte, el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Oeste de Carabineros, en el procedimiento participaron más de 100 policías en distintas funciones.

“Llevamos más de 239 funerales con alguna característica de riesgo alto, alto-medio y moderado. Hay 217 personas que han sido detenidas, el 25% de ellas son por órdenes judiciales, y el resto de las detenciones ha sido por desórdenes graves o desordenes simples”, agregó.

Monrás también indicó que el “narcofuneral” de “El cogote de toro” dejó al menos seis detenidos.

Por último, el prefecto PDI Iván Villanueva dijo que “vamos a seguir trabajando en esclarecer estos delitos y poner a disposición de la justicia a los autores de este tipo de crímenes, de quienes ejercen violencia en contra de las personas y generan temor en contra de sus adversarios territoriales sino que también en contra de inocentes que han resultado heridos o fallecidos por estas acciones”.