La Municipalidad de Santiago y la Seremi de Salud Metropolitana clausuraron el Centro Comercial Asia Pacífico, polémico “mall chino” donde hoy llegó una gran cantidad de personas.

Este lunes terminó la cuarentena en Santiago tras 143 días, por lo que el comercio no esencial pudo volver a abrir sus puertas.

Por ello, cientos de personas llegaron hasta la tienda Tu Outlet del centro comercial para poder comprar, generándose gran aglomeración de personas sin respetarse el distanciamiento físico para evitar contagios de covid-19.

Ante esta situación, al lugar llegaron diversas autoridades, como el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Tras la fiscalización, se determinó la clausura del lugar.

Sumario sanitario

El alcalde Alessandri indicó que, según comentaron los clientes, estos asistieron porque se habrían ofrecido “ofertas irresistibles” en la tienda.

Por ello, llamó a asistir en forma paulatina a los comercios porque “la idea es que continúen abiertos“.

Finalmente, apuntó hacia la responsabilidad de los ciudadanos y subrayó que la encargada de la tienda había tomado las medidas necesarias (con petición de hora por internet inclusive), pero en el centro comercial no había demarcaciones para mantener la distancia física.

Mientras, la seremi Labra señaló que también se abrió un sumario sanitario y que se arriesgan hasta $50 millones de multa.

En tanto, el intendente Guevara indicó que se seguirá fiscalizando el comercio de Santiago, y también de las otras comunas en Transición, para seguir detectando vulneraciones a los protocolos sanitarios.

En el mall también hubo diversos incidentes e incluso se intentó agredir a la prensa que estaba presente, por lo que debió intervenir personal policial.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB