En el reporte diario entregado por la autoridad sanitaria respecto a la situación del covid-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, criticó las irregularidades detectadas en la tienda H&M en Casa Costanera, donde no se respetó el distanciamiento físico y se detectó la presencia de trabajadores de comunas en cuarentenas.

Esto nos parece gravísimo. Es absolutamente inaceptable, en una situación donde hemos desarrollado protocolos sanitarios, donde hemos desarrollado guías de autocuidado, donde hemos conversado con todos ellos y están (disponibles) en nuestras páginas web, no se respetarán las medidas exigidas”, comenzó.

Puntualizó que en la fiscalización realizada la tarde del miércoles, se constató que “no tenía un protocolo sanitario, no se respetó el aforo, no había demarcación, tenían trabajadores de comunas en cuarentena trabajando en comunas de transición, son todas medidas que el protocolo dice son extremadamente estrictas, que deben aplicarse para poder implementar y avanzar paso a paso en la medida de transición”.

Nos parece muy importante que todos respetemos las normas sanitarias, no solamente las personas, hemos hecho un llamado permanente a las personas pero también a los empleadores y las instituciones que se están abriendo, porque o sino vamos a tener que ir dando pasos hacia atrás”, siguió.

Ante los cuestionamiento si fue muy apresurado permitir la apertura de este tipo de recinto, la subsecretaria indicó que “hemos visto que en algunos lugares donde se inició el proceso de transición se ha hecho bien (…) por lo tanto, si se respetan los protocolos estrictos, que están absolutamente normados por la autoridad sanitaria, es fundamental ir avanzando”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su parte, llamó “a los jóvenes y a los ciudadanos que en lugar de ir a un mall, pueden ir perfectamente hoy día a donar sangre”.

Explicó que han implementado una serie de facilidades, como agendar su hora en donasangre.minsal.cl, habilitaron un bus para acudir a comunidades donde más de 20 personas se organicen y decidan donar; y pueden pedir un permiso especial en Comisaría Virtual.