La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió a los cuestionamiento del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sobre las causas que han impedido el desconfinamiento de la comuna, particularmente las aglomeraciones y filas generadas en instituciones como las AFPs, el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

El jefe comunal tras conocer la decisión del Minsal de mantener la cuarentena total que suma 133 días, siendo una de las más extensas a nivel mundial, indicó que ellos no se podían hacer cargo de la falta de fiscalizaciones para evitar las aglomeraciones y la presencia del comercio ambulante.

Ante eso, en el reporte diario la subsecretaria afirmó que “estamos absolutamente de acuerdo en el tremendo trabajo que han hechos los alcaldes para contener la pandemia, para apoyar a las personas en esta situación y también para hacer una fuerte fiscalización”.

Recalcó que estamos viviendo la pandemia más grande de los últimos 100 años, por lo que “la responsabilidad es de todos, es del Estado fortalecer la fiscalización. Efectivamente hemos estado en reuniones con el alcalde, con el intendente, con la subsecretaria de Prevención del Delito, para disminuir la posibilidad de que ocurran estas situaciones”.

Pero no sólo eso, indicó que “también la responsabilidad es de aquellas instituciones”, las que no solamente deben procurar que se respeten las medidas al interior de sus dependencias, sino también en la calle.

“Hemos visto efectivamente filas en los bancos, en distintas instituciones, tanto públicas como privadas, y le hacemos un llamado a ellos que se preocupen de las personas que están esperando afuera, en las filas, para mantener el distanciamiento físico”.

Agregó que efectivamente “tenemos que fortalecer las fiscalizaciones y lo estamos haciendo”.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Respecto a la situación de Santiago, no descartó que el domingo pueda salir de la cuarentena total.

“Nosotros todos los días miramos los indicadore, nos juntamos con el comité, el Presidente, y vamos a ir mirando a Santiago que afortunadamente ha ido evolucionando de manera positiva”.

El alcalde Felipe Alessandri reiteró el llamado a las instituciones públicas y privadas hacerse responsable por las filas generadas en la comuna y que han frenado el avance a la etapa de transición.

Además, precisó que, a su juicio, no están las condiciones para retomar las clases, pero no descarta abrir algunos establecimientos para dar solución a los padres que volverán a trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos.