Pese a las expectativas existentes en la comuna de Santiago para dejar la cuarentena y pasar a la fase de Transición, el ministro de Salud, Enrique Paris lo descartó y entregó una serie de argumentos en las que se basó para adoptar la determinación.

Es preciso indicar que Santiago Centro lleva 132 días en cuarentena obligatoria, siendo una de las más extensas a nivel mundial.

Si bien reconoció que las cifras son positivas en la comuna, aclaró que “hemos decidido esperar un tiempo más, pedir más colaboración a la población y, obviamente, trabajar codo a codo con el alcalde (Felipe Alessandri) para ir mejorando algunas de las instancias”.

Por ejemplo, indicó que están bajo del promedio nacional respecto a los exámenes PCR procesados.

“Quisiéramos tener mucho más exámenes de PCR, porque eso nos va a permitir detectar a los pacientes asintomáticos”, precisó.

Otro punto es que aunque la variación de los casos estimados en Santiago es buena, esperan “una cifra un poco más negativa”.

Además, pidió reforzar las medidas para mejorar el control de comercio ambulante, que en la atención al público en lugares como bancos, empresas de telecomunicaciones y Registro Civil, AFP, cuenten con señalización donde las personas sepan con claridad dónde tiene que pararse y se mantenga la distancia de un metro y se use la mascarilla, precisó.

Para cerrar, Enrique Paris pidió a los vecinos paciencia y realizar el último esfuerzo para sacar a Santiago adelante.

Respuesta del alcalde Alessandri

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respondió a las indicaciones del Minsal.

“El ministro Paris señala que Santiago aún no está preparado. En ese sentido nosotros pedimos colaboración porque yo no me puedo hacer cargo por si las AFPS, Bancos, Registro Civil tienen filas enormes que sobresalen y si esos organismos no están fiscalizando para que las personas mantengan una distancia social. Son organismo del Estado, por lo tanto, es el Estado el que tiene que darle las indicaciones”.

Respecto al comercio ambulante, afirmó que “la facultad radica en Carabineros. Por eso, mañana a las 9 de la mañana tendremos una reunión con el intendente para pedirle fiscalización”.

En esa misma línea, informó que se reunirá con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, para solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas.

Sobre los testeos PCR, aclaró que la Municipalidad los está aplicando “en las ferias libres, en los cités, en los pasajes, en las comunidades en altura”.