La Municipalidad de Maipú y el Gobierno comprometieron ayuda para la familia de Teresa Sánchez, la joven de 16 años que debe cuidar a su papá que sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a su hermana que está a la espera de un trasplante de riñón y a su abuela que tiene demencia senil.

Estos cuidados -junto a labores de la casa- los realiza hace un poco más de un año mientras su mamá trabaja haciendo aseo en una empresa, la cual le rebajó el sueldo por la pandemia según consignó Chilevisión.

Myriam Améstica, madre de Teresa, señaló a La Radio que “lamentablemente es una realidad que vivimos en muchos hogares y que si uno no decide hablar o hacer público los problemas, nadie se entera”.

Comprometen ayuda

Tras darse a conocer su historia, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ofició al Ministerio de Desarrollo Social y señaló al medio que este caso “refleja una situación de particular afectación a derechos fundamentales como a la educación, salud mental, recreación y a no tener que estar realizando labores de cuidados que no se corresponden con su etapa de desarrollo vital”.

Asimismo, el municipio de Maipú entregó una cama clínica para el padre de la joven que debe permanecer postrado por su enfermedad.

Consultada sobre por qué no se habían tomado estas medidas anteriormente, la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, indicó que “existen funcionarios que responden de una manera muy poco sensible y solidaria, que están acostumbrados a patrones antiguos. Actúan robóticamente pidiendo un informe y haciendo burocracia de algo que es urgente”.

Además, tras la visita de la seremi de Desarrollo Social y el director regional de Senadis, la familia fue informada que Jorge -el papá de Teresa- será trasladado a una residencia en Ñuñoa.

El director regional de Senadis, Francisco Subercaseux, explicó que se trata de una casa que tiene espacio para 10 personas y cuenta con cuidadores y alimentación. Además, la seremi Catherine Rodríguez complementó que “va a poder contar con todo el apoyo y la asistencia técnica para poder pasar su enfermedad”.

Tras estos anuncio, la adolescente mencionó que “me sorprendió mucho porque nunca pensé que la gente nos iba a apoyar mucho. Se lo agradezco a todos de corazón, nos trajeron mucha alegría con todo su apoyo”.