Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron tres personas acusadas de ser parte de una banda dedicada a la importación de ketamina desde Perú. Esta sustancia es utilizada para la confección de la droga conocida como Tusi.

Se trata de una investigación que fue iniciada a comienzos de este año por el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, y la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI.

Las diligencias incluyeron medidas intrusivas, seguimientos y cruces de datos, los cuales permitieron seguir la ruta de los integrantes de la agrupación, quienes realizaban sus internaciones tanto de forma terrestre -en la zona norte-, como por vía área a través del Aeropuerto de Santiago.

Detención e incautación

Tras allanamientos realizados durante esta semana en varios puntos de la capital, se detuvo a tres personas que serían parte de la cadena de distribución y comercialización de las drogas.

Asimismo, se incautó más de un kilo de ketamina, cerca de un kilo de cafeína, 800 gramos de lidocaína, dos vehículos -uno de ellos un Porsche Cayenne- y más de $5 millones en efectivo.

Sumado a esto, se incautaron cuatro pistolas, un revólver Taurus, dos rifles calibre 22 (uno de ellos con mira telescópica), una escopeta doble cañón y un fusil marca Mossberg, calibre 308. Además, se encontraron más de 600 cartuchos con municiones de distinto calibre.

El fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras indicó “que junto con sacar del mercado droga de alta peligrosidad, logramos incautar un importante poder de fuego, cuya presencia en manos de estos sujetos serán parte de la investigación y podría abrir nuevas líneas investigativas”.

Tras el control de detención y posterior formalización, los imputados quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, y porte de arma prohibida, entre otros ilícitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)