El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, elevó una solicitud al Ministerio de Salud para que se pueda iniciar un proceso de desconfinamiento en la comuna que lleva más de 100 días en cuarentena.

Desde el municipio aseguraron que la positividad en la comuna ha ido a la baja. Según consignó La Segunda, la tasa de incidencia de Santiago -de acuerdo al informe epidemiológico- disminuyó de 219,2 a 59,4 entre el 27 de junio y el 27 de julio.

Sin embargo, de acuerdo a un informe interno del Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago, al 28 de julio el 46,37% de los exámenes tomados en la atención primaria de Santiago son positivos.

Según el medio, esta situación dejaría a Santiago lejos del 15% requerido para iniciar la etapa de Transición del plan “Paso a Paso”.

“La positividad ha bajado”

De acuerdo a lo que dio conocer el pasado 24 de julio la directora de Salud del municipio, Sandra León, Santiago bajó al lugar 18 a nivel nacional y octavo en la capital como las comunas con más contagios activos.

“Desde hace 35 días venimos francamente a la baja. La positividad ha bajado a la mitad prácticamente. Nuestro R (tasa de contagio) está cercano al 0,5. Yo creo que están las condiciones, comparativamente, para poder desconfinar Santiago”, aseguró Alessandri a La Segunda.

Asimismo, explicó que “le hemos solicitado al Ministerio de Salud que nos abra la comuna; llevamos más de 130 días y de verdad ha sido muy difícil de sobrellevar (…) Pero los número hablan por sí solos: Santiago está en condiciones de abrirse”.

Sin embargo, la petición no es compartida por el concejal Alfredo Morgado, quien indicó que “los fondos de trazabilidad llegaron hace poco”, añadiendo que la población flotante de la comuna podría empeorar la situación.