Los padres de un niño de 4 años con síndrome de Down acusaron discriminación por parte parte del colegio Highlands Montessori de Peñalolén, luego que les recomendaran buscar otro establecimiento para su hijo, ya que en 5° Básico se le iba a hacer “muy difícil seguir ahí”.

El Superintendente de Educación indicó que si un apoderado siente que su hijo está siendo discriminado, puede ingresar una denuncia al organismo. En lo que va de 2020, se han registrado 26 acusaciones de discriminación por condición física y/o intelectual.

Fue en medio de una reunión por Zoom en la que participaban otros 20 padres más -el pasado 23 de julio- en la que Andrés Aránguiz se enteró que su hijo de 4 años con síndrome de Down, no tendría cabida en el colegio Highlands Montessori de Peñalolén.

Esto, pese a que la página web destaca que en la filosofía montessori se parte de la premisa que los niños no tienen limitaciones en su capacidad de aprender, que todos progresan y que tiene derecho a una educación de calidad.

Optar por otro establecimiento

Supuestos que, sin embargo, no se aplicaron para su hijo luego que la directora de Formación, Andrea Martínez, le recomendará optar por otro establecimiento, pese a que ya habían tenido a un niño con síndrome de Down antes y en la actualidad hay uno con asperger.

Andrés Aránguiz explicó que si el colegio le hubiera dicho que no tenía vacantes para kínder lo habría entendido. Sin embargo, cree que se discriminó a su hijo por tener síndrome de Down.

La Radio se comunicó con el colegio Highlands Montessori y contestó una auxiliar de aseo, quien se excusó de entregar mayores antecedentes sobre los directivos del establecimiento, ya que no están asistiendo de manera regular debido a la pandemia.

Si bien se envió un correo electrónico pidiendo la versión del colegio, hasta la publicación de la nota no ha habido respuesta.

Algo similar a lo ocurrido con Andrés Aránguiz, a quien le negaron las direcciones de las casillas electrónicas de los directivos del colegios, informándole que cualquier situación se debe canalizar por el correo asignado para el proceso de admisión.

Denuncias

Consultada la Superintendencia de Educación sobre el número de denuncias que registran por casos de discriminación por condición física y/o intelectual, se informó que en 2019 llegaron a 146. Mientras que en lo que va del año, ya se registran 26 denuncias.

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, señaló que “tanto la Constitución como la normativa educacional resguardan el principio de no discriminación arbitraria, por tanto, los colegios que integran a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales deben contemplar las normas de convivencia en el respeto a la dignidad física y moral del estudiante y el interés superior del niño o niña”.

Si un padre o apoderado siente que su hijo está siendo discriminado, puede ingresar una denuncia ante la Superintendencia de Educación.