El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Sernameg comenzaron el plan piloto de la iniciativa que busca entregar pulseras de emergencia para las víctimas de violencia.

Según lo explicado, se trata de un pequeño dispositivo -que tiene aspecto de reloj deportivo- que se usa en la muñeca.

A través de una aplicación instalada en el celular, el dispositivo emite una alerta sobre una situación de riesgo y permite grabar audios como evidencia para un proceso judicial.

La señal de emergencia de las pulseras estará conectada a las redes de apoyo de las mujeres y a los profesionales de los centros donde reciben atención.

Además, quienes reciben la alerta pueden saber de manera exacta la ubicación de la mujer que está en riesgo.

Plan piloto

La ministra Mónica Zalaquett señaló que “una de nuestras prioridades es erradicar la violencia contra la mujer, pero también apoyar a quienes alguna vez fueron víctimas”.

“En ese sentido, estas pulseras de emergencia serán de gran ayuda para entregar una mayor seguridad a aquellas mujeres que están en pleno proceso de recuperación y que están rehaciendo sus vidas libres de violencia”, añadió.

La entrega de estas pulseras se enmarca en un plan piloto que será implementado en la región Metropolitana y beneficiará a 500 mujeres que corresponden a usuarias de Casas de Acogida, Centros de Violencia Sexual, y Casa de Trata del Sernameg.

“Estas pulseras serán un gran aporte al trabajo comprometido que realizan psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, y todos aquellos que intervienen en los tratamientos integrales para las víctimas”, enfatizó la directora nacional de Sernameg, Carolina Plaza.

Además, el objetivo es que esta medida pueda ser replicada en otras regiones del país.