La Fiscalía Metropolitana Sur y la Municipalidad de La Pintana firmaron el convenio “Alerta Mujer” que busca entregar dispositivos de alerta con GPS a víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).

En específico, se trata de un dispositivo de protección portátil que busca disminuir las condiciones de riesgo de las víctimas de VIF. Además, permite conocer en tiempo real su ubicación, alerta al grupo de confianza y activa los mecanismos policiales y Seguridad Ciudadana para acudir en tiempo prioritario a la emergencia.

Según los antecedentes, en lo que va del año en La Pintana han sido denunciados 112 casos de violencia intrafamiliar con riesgo alto. De esta manera, se espera que este convenio fortalezca la prevención y la protección de las víctimas.

Seguimiento en tiempo real

El fiscal Héctor Barros explicó que “al activarse la alerta se generará un seguimiento en tiempo real georreferenciado de la víctima, que envía un aviso instantáneo al círculo de confianza, y comunica en forma directa a un operador, quien coordina el auxilio a la mujer con las policías territoriales”.

Según indicaron desde el Ministerio Público, este dispositivo es una medida de protección complementaria a otras acciones de apoyo a la prevención de situaciones de violencia contra la mujer en dicha comuna.

De acuerdo a lo informado, a este dispositivo podrán acceder quienes sean evaluadas con riesgo alto por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, en coordinación con dicho municipio. Asimismo, se espera replicar este convenio en otras comunas de la zona sur de Santiago.