El último balance entregado por el Ministerio de Salud con respecto a la pandemia por coronavirus en el país, dio cuenta que esta jornada la región Metropolitana tuvo el número más bajo de contagios desde el 29 de abril.

De acuerdo a las cifras, la capital tuvo un total de 685 casos de covid-19, de los cuales 507 corresponden a personas con síntomas, 127 a asintomáticos y 51 a contagios sin notificar.

Consultado por las declaraciones que realizó en las que aseguró que la capital cumple con todos los parámetros para pasar a una etapa de Transición del plan “Paso a Paso”, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “nosotros quisiéramos que a medida que pasa el tiempo, y cumpliendo este programa y observando las cifras que muestran una leve mejoría, pudiéramos liberar de las cuarentenas a las comunas o regiones porque entendemos que es una medida dolorosa”.

Sin embargo, aseguró que “esa decisión se toma en base a una serie de parámetros y mañana o los domingos comunicaremos, como siempre, esa información”.

Forma homogénea

Sobre el proceso, el ministro explicó que “para nosotros sería lo ideal que pudiéramos sacar a muchas comunas de la cuarentena en forma homogénea, pero por el momento no se ha tomado esa resolución”.

Paris reconoció además que “si nosotros tomamos en conjunto la región Metropolitana y eso lo hacemos con varios parámetros no podemos decir que homogéneamente todas las comunas cumplen. Nosotros preferiríamos que haya un cumplimiento más homogéneo de todas las comunas”, explicó.

Además, aseguró que “hay comunas que cumplen con más facilidad y otras con menos facilidad”

Paris comentó que “quisiera esperar que hubiese una homogeneización de las comunas para poder avanzar en esas medidas” del plan “Paso a Paso”.