La Justicia decidió sobreseer la causa en contra del ex Premio Nacional, Hugo Montes, quien fue acusado de abusar sexualmente de un menor de edad en el Colegio San Esteban Diácono de Vitacura.

Recordemos que en julio de 2019 se presentó una querella criminal por el delito de abuso sexual en contra de Montes, diácono católico y exrector del mencionado establecimiento, además de Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 1995.

Tomás Valdivieso quien estudió en los años noventa en el colegio fundado y dirigido por Montes, acusó haber sido víctima de abuso sexual en el mismo establecimiento y también en una casa de retiro en Pomaire.

Pero además, Hugo Montes comenzó a ser investigado por la Iglesia en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habría cometido en 2001, cuando el denunciante aún era menor de edad. Posteriormente hubo otra denuncia por abuso que habría cometido Montes en 1995 en contra de otro menor que falleció en 2004.

Tras esta investigación previa a cargo del sacerdote, Raúl Hasbún, se concluyó que no existían elementos suficientes para la imputación de un delito canónico en contra de Montes.

Sin embargo, en 2012 el por esos días arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ordenó remitir los antecedentes de Montes a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. Además, se decidió suspender al denunciado para ejercer el ministerio diaconal.

Finalmente, la Fundación para la Confianza confirmó a través de un comunicado que a un año de haberse presentado la querella criminal, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer la causa por prescripción.

En otras palabras, se acreditaron los hechos, pero debido al tiempo transcurrido los delitos han quedado impunes, destacaron.

Según insistieron desde la ONG, esto significa que durante la investigación se probó la veracidad de los hechos ocurridos entre 1995 y 2001, donde se reconocen cinco víctimas menores de edad en ese momento, pero debido a al paso del tiempo han quedado impunes.

“Se pudo acreditar la veracidad de estos hechos y al mismo tiempo, por la fecha que habían ocurrido no hubo otra alternativa que declarar su prescripción. Así que se cierra esta etapa importante y esperamos que sirva de ejemplo para otras causas que todavía están pendientes de investigación y que no han podido ser finiquitadas” dijo el abogado y director de Fundación Para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla.

El querellante, Tomás Valdivieso, apuntó sus críticas a la Iglesia por su rol en este caso, que se suma a los cientos de hechos de esta naturaleza sucedidos en nuestro país.

“Hay una deuda pendiente porque hoy sabemos que el Arzobispado estaba al tanto de lo que sucedía y creemos que deben dar una explicación. Una vez más la Iglesia está siendo cómplice de abuso a niños y niñas, avalando el abuso de poder” afirmó Valdivieso.