Fue en agosto de 2019 cuando la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que su cartera ingresaría a la Contraloría General de la República un decreto para revocarle el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995 al diácono Hugo Montes Brunet, quien ha sido denunciado por abusos sexuales a menores, decreto del cual finalmente se tomó razón.

A través de su Twitter, Cubillos anunció que “la Contraloria ha tomado razón del Decreto a través del cual solicitamos la revocación del ‘Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995′” y que, por tanto, queda revocado dicho reconocimiento.

A principios de julio se presentó una querella criminal por el delito de abuso sexual en contra de Hugo Montes Brunet, diácono católico y exrector, debido a casos de abuso sexual en los que estaría involucrado.

Además de la querella, Emiliano Arias, quien era el fiscal que investigaba los delitos sexuales en la Iglesia Católica en 2018, ordenó un allanamiento al Arzobispado de Santiago, donde se lograron incautar más de 40 expedientes de miembros de la iglesia que fueron indagados por la propia institución tras denuncias por delitos sexuales.

En el material requisado estaba el expediente de Hugo Montes, a quien la iglesia lo comenzó a investigar en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habría ocurrido en 2001, cuando el denunciante aún era menor de edad.

Más tarde hubo otra denuncia por abuso que habría cometido Montes en 1995 en contra de otro menor que falleció en 2004, detalla el citado medio.

Por todo lo anterior, la Contraloría General de la República tomó razón de la acción presentada por el Ministerio de Educación, por lo que se decidió revocar el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995 a Montes.