Nacional
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:49 · Actualizado a las 12:56
Contraloría toma razón y se revoca Premio Nacional a Hugo Montes tras acusaciones de abuso sexual
visitas

Fue en agosto de 2019 cuando la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, anunci√≥ que su cartera ingresar√≠a a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica un decreto para revocarle el Premio Nacional de Ciencias de la Educaci√≥n 1995 al di√°cono Hugo Montes Brunet, quien ha sido denunciado por abusos sexuales a menores, decreto del cual finalmente se tom√≥ raz√≥n.

A trav√©s de su Twitter, Cubillos anunci√≥ que “la Contraloria ha tomado raz√≥n del Decreto a trav√©s del cual solicitamos la revocaci√≥n del ‘Premio Nacional de Ciencias de la Educaci√≥n 1995′” y que, por tanto, queda revocado dicho reconocimiento.

A principios de julio se presentó una querella criminal por el delito de abuso sexual en contra de Hugo Montes Brunet, diácono católico y exrector, debido a casos de abuso sexual en los que estaría involucrado.

Además de la querella, Emiliano Arias, quien era el fiscal que investigaba los delitos sexuales en la Iglesia Católica en 2018, ordenó un allanamiento al Arzobispado de Santiago, donde se lograron incautar más de 40 expedientes de miembros de la iglesia que fueron indagados por la propia institución tras denuncias por delitos sexuales.

En el material requisado estaba el expediente de Hugo Montes, a quien la iglesia lo comenz√≥ a investigar en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habr√≠a ocurrido en 2001, cuando el denunciante a√ļn era menor de edad.

Más tarde hubo otra denuncia por abuso que habría cometido Montes en 1995 en contra de otro menor que falleció en 2004, detalla el citado medio.

Por todo lo anterior, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica tom√≥ raz√≥n de la acci√≥n presentada por el Ministerio de Educaci√≥n, por lo que se decidi√≥ revocar el Premio Nacional de Ciencias de la Educaci√≥n 1995 a Montes.

Tendencias Ahora