En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el representante de un grupo de exalumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, abogado Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella criminal por el delito de abuso sexual en contra de Hugo Montes Brunet, diácono católico y exrector del mencionado establecimiento, además de Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 1995.

Tomás Valdivieso, quien estudió en los años 90′ en el colegio fundado y dirigido por Montes, acusa haber sido víctima de abuso sexual en el mismo establecimiento y también en una casa de retiro en Pomaire, según detalló a T13.

En concreto, la acción judicial se fundamenta en documentación conseguida desde el Arzobispado de Santiago en 2018 por el entonces fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien investigaba los delitos sexuales en la Iglesia Católica.

Tras el allanamiento gestionado por el fiscal Arias, se lograron incautar más de 40 expedientes de miembros de la iglesia que fueron indagados por la propia institución tras denuncias por delitos sexuales.

Dentro del material requisado se encontraba el expediente de Hugo Montes, a quien la iglesia lo comenzó a investigar en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habría cometido en 2001, cuando el denunciante aún era menor de edad. Posteriormente hubo otra denuncia por abuso que habría cometido Montes en 1995 en contra de otro menor que falleció en 2004, detalla el citado medio.

Tras esta investigación previa a cargo del conocido sacerdote, Raúl Hasbún, se concluyó que no existían elementos suficientes para la imputación de un delito canónico en contra de Montes.

Sin embargo, agrega el expediente, en 2012 el por esos días arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ordenaron remitir los antecedentes de Montes a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. Además, se decidió suspender al denunciado para ejercer el ministerio diaconal.

Al respecto, y tras la emisión de un reportaje en el noticiero de Canal 13 con los detalles de las denuncias, el Arzobispado de Santiago publicó este martes un comunicado en el que rechazan “categóricamente todo tipo abuso, especialmente el abuso sexual de menores”. Además, expresaron “su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos”.

“Los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves. Cabe mencionar que, desde el 2010, las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. Esperamos que se realice el proceso correspondiente”, agrega también el texto.

La querella presentada por el abogado busca también perseguir a todos quienes hayan actuado “como autores, cómplices o encubridores del delito mencionado (abuso sexual de menores) o cualquier otro que pudiese surgir a consecuencia de esta investigación”, según indica el documento citado por el noticiero en su página web.