En desarrollo se mantiene el sumario administrativo que inició Carabineros tras la agresión que afectó a Fabiola Campillai cuando se dirigía a su trabajo el 26 de noviembre del año pasado, en medio del estallido social en San Bernardo.

La mujer perdió la visión en sus dos ojos, el sentido del gusto y el olfato tras ser impactada por una bomba lacrimógena en su cabeza.

El pasado 19 de junio, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, señaló que la investigación sigue en curso debido a que “lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima a pesar de ser solicitada a los organismos correspondientes”.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el cierre del sumario debió aplazarse por nuevos antecedentes como un video.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía Occidente se mantiene investigando este caso que de momento se mantiene desformalizado. De acuerdo a un documento del Servicio Médico Legal que tiene el Ministerio Público desde el 21 de abril, se consigna que las lesiones a la mujer “hubieran resultado mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces”.

En el informe también se aseguró que Campillai “ya no tiene rabia, aunque sabe que su agresor sigue trabajando y haciendo su vida normal. Utiliza medicamentos para dormir. Tiene miedo a los Carabineros, porque sabe el nivel de agresividad que tienen, porque los vio desde su casa, antes de su agresión. No encuentra respuesta de lo que le hicieron”.

Además, se consignó que le han dicho que necesita más cirugías -una oftalmológica para la instalación de prótesis y otra reconstructiva de la cara- y rehabilitación. “Se angustia por su futuro incierto, sabe que su vida no va a volver a ser igual que antes (…) Para ella nada va a devolverle sus ojos y llora con el relato”, se añadió en el documento.

Junto con este informe del SML, el pasado 9 de abril la fiscal Paola Zárate solicitó el sumario administrativo de Carabineros. El documento se encuentra incluido en la investigación, la cual se mantiene “en etapa de investigación, con diligencias pendientes”.

Sumario de Carabineros

Según consignó el medio, el fiscal de Carabineros en el caso de Campillai, el mayor Jorge Guaita, señaló en su informe del pasado 20 de febrero que “se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios, el cual no ha sido identificado indica: ‘tranquilo, tranquilo si no llegó’”.

“Sumada a dicha situación, al término del video (grabado con cámara GoPro del capitán Jaime Fernández) en la patrulla compuesta por el capitán Fernández Sepúlveda, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes, se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una…’, dicho que a opinión de este fiscal en comisión debe ser investigado”, añadió.

En dicha fecha, Guaita resolvió que era inadecuado “realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos y establecer o desvirtuar la participación de personal de Carabineros en las lesiones sufridas por parte de Fabiola Campillai, en virtud que en el desarrollo y análisis de los medios de pruebas han surgido nuevos antecedentes, los cuales deben ser clarificados”.

Además, pidió que se designara un nuevo fiscal y una prórroga.

Entrega al Ministerio Público

El sumario que fue entregado a la Fiscalía suma un total de 222 carillas. En una de ellas se indica que el 5 de marzo le tomaron declaración al capitán Jaime Fernández.

“En relación al comentario al interior del vehículo ‘se la pitió’, ¿por qué Ud. lo realiza?”, preguntó Miguel Gatica, el fiscal de la policía que continuó con el sumario. “Sí mi mayor, efectivamente realicé el comentario debido a lo que señalaron algunos funcionarios mientras nos retirábamos del túnel y cruzábamos la calle Portales”, se señaló.

Consultado por quién hizo el comentario, señaló que “no puede precisarlo, ya que se escuchó mientras se replegaban con mucho ruido y la presión del momento”. Además, añadió que no se habían percatado que había una persona lesionada.

El 16 de marzo declaró el carabinero Christian Aravena, quien también fue consultado por la frase. Ante esto, respondió que “no recuerdo haber escuchado nada respecto a eso, pero en la Fiscalía de Alta Complejidad de Santiago me exhibieron un video en donde se aprecia a mi capitán (Jaime) Fernández, luego de haber subido al Z en el cual nos desplazábamos, al terminar el procedimiento y retirarnos, señala algo así como ‘el Matu se la pitió’. Insisto que ese día no escuché la expresión”.

Continúa el sumario

Diez días antes fue interrogado por el sumario el capitán Patricio Maturana a quien le consultaron dónde había caído su disparo cuando se encontraba en la intersección de Fermín Vivaceta con Portales.

“Al disparar la carabina en parábola se aprecia que los proyectiles caen pasado el primer pasaje, a unos 50 metros aproximadamente”, añadiendo que no recuerda comentarios de sus compañeros. “Solo me di cuenta de esto una vez que revisé el video y no sé a qué se deben”, indicó.

Además, aseguró que desconoce la voz del comentario “tranquilos, no le llegó”.

Tras las diligencias, Gatica ha pedido nuevas prórrogas. En tanto, en abril le entregaron una copia del sumario a capitán Maturana luego de solicitarlo.

Su abogado Mario Vargas señaló que “a nuestro juicio no existen antecedentes suficientes para atribuir responsabilidad a ninguno de los funcionarios policiales que ese día estaban evitando y controlando los daños, barricadas, desórdenes que tenían como finalidad impedir el servicio de trenes desde y hacia San Bernardo”.

“El accidente de la señora Campillai es lamentable, sin embargo, insistimos es que no se puede atribular seriamente participación a mi representado con los antecedentes que existen en la carpeta de investigación”, añadió.