Nacional
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 23:37 · Actualizado a las 09:27
CDE presenta querella por caso Fabiola Campillai: oficia a Carabineros a entregar nombres
visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el caso de Fabiola Campillai, quien perdió la visión en sus dos ojos, el sentido del gusto y el olfato tras ser impactada por una bomba lacrimógena.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre cuando se dirigía a su trabajo desde la población Cinco Pinos a un paradero de Portales Oriente, en San Bernardo.

Seg√ļn se√Īala el documento, la medida se tom√≥ contra quienes resulten responsables del hecho, ya sea como c√≥mplices o encubridores “del delito de lesiones graves grav√≠simas”.

‚ÄúUn funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial (…), dirigi√≥ su carabina lanza gases directamente hacia la v√≠ctima, a menos de 15 metros, y efectu√≥ un disparo de cartucho lacrim√≥geno, el cual impact√≥ en el rostro de Fabiola Campillai‚ÄĚ, agrega.

En ese sentido, mediante la querella se busca que se oficie a Carabineros para que informe la identidad de los funcionarios que participaron del procedimiento policial donde Campillai terminó herida, así como del oficial al mando.

A ello se agrega la petición de que se despache una orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones con el objetivo de que indague la participación de los funcionarios.

Asimismo, se solicita que citen a declarar a tres efectivos policiales que aparecen mencionados en el parte de los hechos. Y a√Īade que el Servicio M√©dico Legal practique un peritaje a Campillai de acuerdo a lo establecido por el Protocolo de Estambul.

Tendencias Ahora