La abogada de Fabiola Campillai, la mujer que quedo ciega tras el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro en San Bernardo, cuestionó las declaraciones que funcionarios de Carabineros han entregado a la Fiscalía.

Hoy La Tercera dio a conocer parte de la declaración que hicieron carabineros que estuvieron en el procedimiento del 26 de noviembre pasado en San Bernardo. Fueron cuatro funcionarios que estuvieron en el lugar: los capitanes Patricio Maturana y Jaime Fernández, el teniente Edgar Maldonado y el carabinero Jorge Garrido.

Uno de ellos, Patricio Maturana, declaró que fue el tercero en disparar una lacrimógena, y que en el momento de los hechos había poca visibilidad porque estaba lleno de humo. Eso sí, dijo que al momento de revisar las grabaciones, se dio cuenta que después de su disparo hubo una vociferación o exclamación.

Además, aseguró que la acción fue para disuadir a manifestantes, lo que choca con la versión de la hermana de Fabiola, Ana María Campillai, quien aseguró en su declaración que no había desmanes.

En lo que sí hay algo de coincidencia es que la hermana de Fabiola relató que cuando fue a pedir ayuda a Carabineros por su hermana, le dispararon una lacrimógena a los pies. El carabinero Edgar Maldonado relató que le lanzó una lacrimógena a una mujer que iba en dirección a ellos, sin escuchar si decía o no algo.

La abogada de Fabiola Campillai, Alejandra Arriaza, consideró que las declaraciones dan cuenta de que no existe una verdadera intención de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

Tras la publicación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, recordó que se está trabajando en mejorar los protocolos de Carabineros.