Con arresto domiciliario total quedaron tres personas que fueron formalizadas por el delito de estafas por parte de supuestas agencias de viaje.

Se trata de una investigación dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita que habría afectado a más de 60 víctimas.

La fiscal Constanza Encinas, de la Fiscalía Oriente, explicó que la investigación está relacionada a “dos empresas fraudulentas o supuestas agencias de viajes”.

En específico se trata de investigaciones en contra de las empresas AIG Connection -con nombre de fantasía Gold Pass- y Continental Club.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, ambas agencias han presentado denuncias masivas por el delito de estafas tras utilizar el mismo modus operandi: captar víctimas a través de contactos telefónicos realizados por integrantes de cada una de las agencias.

En esos llamados, a las víctimas se les informaba que habían ganado un viaje gratuito. Sin embargo, para hacerlo efectivo debían ir personalmente a las agencias con sus tarjetas de crédito.

Una vez en el lugar, les ofrecían una “membresía” para poder realizar más viajes y acceder a hoteles preferenciales a cambio de pagar una cuota de incorporación mediante su tarjeta de crédito. Una vez que querían hacer uso de los supuestos beneficios, las empresas no les respondían

Formalización

Tras trabajos de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, se le solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía la detención de 12 imputados, junto a la entrada y registro a seis domicilios.

Las diligencias fueron realizadas durante la madrugada de este martes; mientras que su control de detención y formalización se hizo durante la tarde. En la instancia, tres de los imputados quedaron con arresto domiciliario total y el resto con arraigo nacional.

Sin embargo, la Fiscalía Oriente anunció que apelará a la resolución, debido a que habían solicitado la cautelar de prisión preventiva para los imputados. El tribunal decretó un plazo de investigación de 180 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)