Autoridades de Salud inauguraron el primer call center para poder realizar la trazabilidad de casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos en la región Metropolitana.

Actualmente hay 500 personas que están reforzando la trazabilidad debido a la relevancia que reviste la investigación epidemiológica para contener la propagación del virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “este proceso de trazabilidad, que se está realizando conjuntamente con los alcaldes, a través de la atención primaria, y la Seremi de Salud es fundamental para la contención del coronavirus”.

Por su parte, la seremi de Salud de la capital, Paula Labra, comentó que “con la implementación del call center estamos llegando a un 70% de trazabilidad, pero queremos llegar al 80%. Para ello contamos con la ayuda de la Atención Primaria donde hemos designado delegados epidemiológicos que nos ayudarán en esta importante labor”.

Trazabilidad

El proceso de trazabilidad funciona de la siguiente manera: una vez que se identifica a un paciente Covid-19 positivo, el médico debe notificar dicha información en la plataforma Epivigila.

Dichos antecedentes llegan a la Seremi de Salud que reúne y consolida la información. Posteriormente, a través del call center, se llama a la persona confirmada para conocer su estado de salud, saber si está realizando el aislamiento adecuado y darle las indicaciones de educación sanitaria.

Además, en la instancia se busca identificar sus contactos estrechos y trasladarla a residencia sanitaria en caso que fuera necesario.

Se espera que en total sean tres las centrales de llamadas que contribuirán y fortalecerán el trabajo que realizan los municipios y equipos de salud.