Desde la madrugada del lunes 15 de junio entrará en vigencia el nuevo permiso único colectivo para que los trabajadores de empresas esenciales puedan circular en zonas de cuarentena en horarios diurnos y de toque de queda.

Se trata de una modificación que realizó el Gobierno ante el bajo cumplimiento de las cuarentenas en la región Metropolitana. A raíz de esta situación, los trabajadores de empresas de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación ya no podrán desplazarse solo con su credencial y cédula de identidad, como sucedía hasta ahora.

De esta manera, las empresas deberán obtener el permiso único colectivo a través de la página web de la Comisaría Virtual con la clave única o creando una cuenta de la compañía en la plataforma. El permiso podrá solicitarse hasta para 500 trabajadores y tendrá una vigencia de siete días.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que “este permiso individualiza al trabajador, de manera tal que vamos a poder verificar si esa persona debe estar en aislamiento y también revisar el horario exacto en que va a realizar su labor”.

Además, comentó que se evitará que empresas que no son de rubros esenciales inscriban a sus trabajadores, ya que cada RUT de compañía será cotejado con el rubro que declara para verificar que sea esencial para el funcionamiento de la ciudad.

Empresas que necesitarán este permiso

Las empresas de utilidad pública que deberán utilizar este nuevo permiso corresponden por ejemplo a aeropuertos, suministro de energía, agua potable y gas; estaciones de servicio y distribuidoras de combustible; autopistas, reactores nucleares, bancos e instituciones financieras; isapres y AFP; funerarias y cementerios, recolectores de basura, correos públicos o privados; notarías, agentes de aduanas; y personas que prestan servicios en residencias de menores, de discapacitados y centros de acogida de la mujer.

Asimismo, se incluyen las empresas de seguridad privada y los medios de comunicación.

Sin embargo, esta medida no aplica para funcionarios públicos y de salud -pública y privada- o de emergencias como Bomberos, quienes podrán trabajar con su credencial y CI.