A partir de las 22:00 horas de este viernes, 43 de las 52 comunas de la región Metropolitana estarán en cuarentena obligatoria para evitar nuevos contagios de coronavirus.

De esta manera, Peñaflor, Melipilla (urbano), Curacaví (urbano), Tiltil (urbano) y San José de Maipo (urbano) se sumarán a las comunas del Gran Santiago, junto con San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina que permanecen en la megacuarentena desde el 15 de mayo.

En conversación con La Radio, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, indicó que “consideramos que es una decisión tardía, pero la tomamos también de buena manera. Es una medida que nosotros hemos estado pidiendo desde un principio de esta pandemia”.

De acuerdo a los datos del municipio, tienen 25 vecinos fallecidos y más de 120 casos activos de Covid-19. Sin embargo, acusó que “hay que tener en cuenta que hasta el día de hoy lamentablemente todavía hay un desfase en la información que nosotros disponemos, dado por el retraso en la entrega de resultados de PCR”.

“Era incomprensible que el Gobierno hasta esta fecha aún no la haya decretado. Así que la recibimos de muy buena manera, un instrumento más que vamos a poder contar fundamentalmente para poder cuidar la salud de nuestra gente”, añadió.

En tanto, el alcalde de Melipilla, Iván Campos, indicó que el confinamiento debió concretarse antes.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Comunas capitalinas sin cuarentena

De momento Alhué, María Pinto, San Pedro, Talagante, Calera de Tango, Pirque, Paine, El Monte e Isla de Maipo son las nueve comunas capitalinas que se mantienen sin cuarentena obligatoria.

Sin embargo, en Pirque se implementará un cordón sanitario a partir del viernes. Ante esto, el alcalde Cristián Balmaceda reconoció que se trata de un avance, pero de igual manera habría preferido una cuarentena.

Carlos Álvarez, alcalde de Talagante, lamentó que “me acabo de enterar de una noticia que no me parece nada bien por Talagante”.

“Me alegro por las comunas que están dentro de las cuarentenas, pero no tiene mucho sentido y no se explica que tanto Talagante, Isla de Maipo y El Monte quedemos como una suerte de ‘islas’ entremedio de otras zonas que están declaradas en cuarentena. No tiene una justificación, no se explica”, añadió.

Según Álvarez, la cuarentena “es una medida que debe ser general y no deberían quedar estos espacios que lo único que va a ocurrir es que más gente de las comunas en cuarentena se va a trasladar hacia las nuestras”.