El próximo lunes 15 de junio se cumplirá un mes desde que las autoridades de Gobierno implementaron la megacuarentena en la región Metropolitana para evitar nuevos contagios de coronavirus.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la región Metropolitana durante esta jornada reportó 4.620 casos nuevos y mantiene un total de 119.746. En cuanto a los fallecidos, se han consignado 2.115.

Desde la noche del 15 de mayo que el Gran Santiago y las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina se mantienen en confinamiento obligatorio. Sin embargo, varias de ellas llevan más de un mes en cuarentena, ya que entraron antes a estas medidas.

Por ejemplo, el sector norte de Santiago Centro -desde Blanco Encalada, Matta hacia el norte- se mantiene en confinamiento hace más de dos meses, ya que la cuarentena en dicha zona se implementó el 26 de marzo.

Ese mismo día también entraron en confinamiento comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, las cuales posteriormente dejaron la medida por unas semanas en abril. Sin embargo, desde en mayo se mantienen nuevamente en confinamiento.

Por otro lado en abril ingresaron a las cuarentenas obligatorias comunas como Estación Central, El Bosque, San Ramón, La Pintana, Independencia, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, entre otras.

Nuevas cuarentenas

A partir de las 22:00 horas de este viernes, cinco nuevas comunas se sumarán a la megacuarentena de la capital. Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que Peñaflor, Melipilla (urbano), Curacaví (urbano), Tiltil (urbano) y San José de Maipo (urbano) ingresarán en confinamiento.

De esta manera, 43 de las 52 comunas de la región Metropolitana estarán en confinamiento obligatorio.

Además, se sumará un cordón sanitario en Pirque. Las medidas tendrán una duración de al menos siete días.