Un nuevo estudio sobre los contagios por Covid-19 que se dieron en el colegio Saint George de Vitacura entrega nuevos antecedentes sobre cómo se debería pensar una vuelta a las clases presenciales.

De acuerdo a un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chile, y publicado en El Mercurio, la tasa de positividad entre los alumnos llegó en promedio a un 9,9%, mientras que entre los adultos pertenecientes al establecimiento, la tasa por casos positivos alcanzó un 16,6%.

Es por esto mismo que entre los realizadores del estudio, precisamente el infectólogo Miguel O`Ryan, dijo que a la hora de hablar de una vuelta a las clases presenciales, hay que prestar principal atención a los profesores de los colegios.

En tanto Juan Pablo Torres, pediatra y director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indicó que las cifras dan la idea de que frecuentemente fueron los adultos los que contagiaron a los niños.

La infectóloga Katia Abarca comparte los análisis que se hacen de los resultados y enfatiza en los mayores resguardos que deberán tomar los profesores cuando vuelvan a las salas de clases.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera, aseguró que han estado en conversaciones directas con el Ministerio de Educación, para saber las condiciones sanitarias y educacionales con las que se realizaría la vuelta a clases.

Siguiendo esa línea, Herrera aseguró que las medidas educativas efectuadas desde la cartera han apuntado en el sentido correcto.

De acuerdo al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, además de las condiciones sanitarias que se les va a exigir a los recintos, hay que tener presente las condiciones de funcionamiento que se van a necesitar.

Magisterio

Por el otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que medidas sanitarias como máscaras para sus funcionarios y menos de veinte alumnos por sala deberían ser estándares mínimos, que por el momento no se han planteado con seriedad.

Aguilar agregó que para una vuelta a las clases presenciales hay que tener en cuenta, además del funcionamiento dentro de los colegios, una atención especial en el desplazamiento desde las casas hacia los recintos educativos.