El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al dirigente político Dauno Tótoro, luego que el Gobierno desistiera de la querella que había presentado en su contra por incitación al derrocamiento el año pasado.

La querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado, había sido presentada el 16 de noviembre de 2019 después de que el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios -en medio de una asamblea en pleno Estado de Excepción Constitucional- hiciera un llamado a derrocar el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Quería proponer que tenemos que tomar con fuerza, en esta coordinación, en esta asamblea, plantear la necesidad de luchar por una huelga general indefinida. Para que se vaya Piñera, para sacar a los militares de las calles, para sacar a las policías de las calles, para echar abajo a este gobierno de criminales, de torturadores y de represores (…) Este es el momento de echar abajo al Gobierno, porque si no es ahora, entonces cuándo”, indicó el dirigente político en dicha oportunidad.

Sin embargo, el 29 de mayo el Gobierno -a través del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara- retiró la acción judicial.

De acuerdo al documento presentado por el Gobierno, se informó que “tendido el mérito de autos, por este acto el querellante, debidamente asistido por su abogado, se desiste de la querella presentada con fecha 16 de noviembre de 2019 en contra de don Dauno Tótoro Navarro y que dio origen a este procedimiento”.

Tras esto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago informó que “se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa”.