Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, se refirió a la querella presentada por el Gobierno en su contra bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, acusándolo de subversión por llamar a derrocar al presidente Sebastián Piñera.

El recurso de La Moneda, presentado a través de la Intendencia Metropolitana, fue declarado inadmisible por el juez Daniel Urrutia del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, ya que a su juicio sus dichos estaban dentro de la libertad de expresión.

“Este es el momento de echar abajo al gobierno, porque si no es ahora, entonces cuándo (…) Queremos la caída de Piñera porque es responsable, es sostenedor de la herencia de la dictadura militar y también tiene las manos manchadas con sangre como hemos visto. Pero no queremos que salga Piñera para llegue luego, detrás de él, otro dinosaurio por ejemplo como Jaime Quintana, presidente de la cámara del Senado y militante del PPD. Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”, había dicho Tótoro, que en el 2017 fue candidato a diputado por el distrito 10.

En conversación con Radio Bío Bío, Tótoro declaró que la querella “es un hecho de extrema gravedad” e indicó que se trata de una persecución política por decir algo que repiten millones de personas en las calles.

“Es una querella por mi opinión, es una persecución política por decir lo que dicen millones de personas en las calles que es exigir la renuncia del gobierno de Sebastián Piñera por su responsabilidad en los crímenes y en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las últimas cuatro semanas”, indicó.

Por ello, celebró la decisión del juez Urrutia y realizó un llamado a todos los sectores democráticos para que se pronuncien respecto de los recursos que está presentando La Moneda bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado para perseguir a quienes, a juicio del Ejecutivo, han incitado a vulnerar el orden público.

Junto con ello, criticó que el abogado del Gobierno, Jorge Bofill, presentara una apelación para revertir el fallo de primera instancia, y aseveró que “si quieren seguir con esa línea, van a tener que meter preso a la mitad del país o prácticamente a todo el país“.