El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el fortalecimiento del programa de residencias sanitarias en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, ante el avance del coronavirus.

Mañalich, en medio del balance diario de Covid-19, comunicó que por sugerencia del Comité de Expertos tomaron la decisión de complementar las cuarentenas con medidas más específicas.

Por ello, según dijo, anunció que se comenzará a testear y a aislar a casos comprobados de coronavirus y a sus contactos estrechos.

El secretario de Estado indicó que la idea es evitar la expansión del virus en lugares que salieron de cuarentenas o donde han habido alzas de casos.

Mea culpa

Además, el ministro hizo un mea culpa y reconoció que “no hemos tenido la rigurosidad, la estrictez necesaria para que efectivamente en un lugar donde hay un brote, donde hay casos conocidos, a esas personas las aislemos con el imperio que nos otorga la ley, los reglamentos, para evitar la propagación”.

“Mucha gente, a pesar de la solicitud de que guarden cuarentena, no lo han hecho” agregó.

Por ese último punto, indicó que la asistencia a las residencias sanitarias para casos positivos y sus contactos será obligatoria.

Mañalich puntualizó que mañana se informará si se renovarán las cuarentenas vigentes en 38 comunas de la capital más Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Mejillones y Lonquimay; y si se suman otras ciudades del país.