La próxima semana se podría registrar el peak de casos por contagios de Covid-19 en el país, según lo han determinado las proyecciones de académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Mauricio Canals, médico cirujano, doctor en Sistemática y Biodiversidad y académico de la Universidad de Chile, indicó que “nosotros pensamos, según los modelos que hemos realizado, que el peak debiera darse en la primera semana de junio”.

“Las proyecciones a largo plazo con distintos modelos proponen que entre el 2 y 8 de junio sería probablemente el máximo número de casos”, añadió.

Canals además comentó que “todos los procesos epidémicos son de tipo exponencial (…) La meseta puede durar dependiendo de las condiciones, la cuarentena, puede ser corta o más bien larga, y el descenso puede ser como el que está teniendo Europa que es bastante lento o puede ser un descenso rápido. Eso es difícil de predecir”.

El académico explicó que es necesario ir reajustando semanalmente los modelos debido a que “se basan en numerosos supuestos, los cuales no son necesariamente ciertos. Los que hemos hecho nosotros hasta ahora predicen un número máximo que debería estar alrededor de los 6.500 casos diarios entre el 2 y 8 de junio. El último informe hablaba de cerca de cinco mil, lo cual ha ido ajustándose bastante a las predicciones pero no podemos decir exactamente cuál va a ser el techo”.

Sin embargo, reconoció que “podrían darse situaciones peores como predicen algunos otros modelos”.

Canals añadió que “el peak de necesidad de UCI podría darse aproximadamente entre una a dos semanas después del peak de número de casos. La necesidad UCI que proyecta el modelo es un nivel de sobre cuatro mil UCI necesarias”. Además mencionó que “la elevación de la mortalidad también es un proceso que debiera darse más o menos en esa semana”.

Sobre la cuarentena en la capital, Canals indicó que “para notar los efectos de las cuarentenas se necesitan 14 días (…) me imagino que si estamos frente a un peak que se va a producir la próxima semana o la subsiguiente, me imagino que al menos dos semanas debiera mantenerse esta condición”.

Escucha la entrevista completa a continuación: