La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva emitió un nuevo informe con respecto a la ocupación de camas críticas a nivel nacional por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los datos al 24 de mayo, en la capital se están utilizando 1.100 camas críticas de un total de 1.138, lo que corresponde al 97% de ocupación.

En cuanto a las zonas, el sector Central -según estas cifras- tiene 194 camas utilizadas de un total de 199. Uno de los centros asistenciales que corresponde a este lugar es el Hospital El Carmen de Maipú, desde donde aseguraron que están sin disponibilidad de camas críticas.

En conversación con Canal 13, la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del Hospital el Carmen y vocera de la Sochimi, señaló que “estamos sin disponibilidad de camas críticas, a pesar de la ampliación al triple que hicimos. No tenemos disponibilidad, la Urgencia también está en una situación crítica, no contamos con más ventiladores. Estamos muy al límite”.

Tras ser consultada sobre lo que pasa si algún vecino llega con síntomas de Covid-19 hasta el recinto, Vega reconoció que “la atención está disponible”, pidiendo que “aquellos que consulten sean por síntomas de gravedad, como dificultad respiratoria. Los demás síntomas, sin dificultad respiratoria, por favor consultar en los centros de atención primaria y no acá donde está realmente la situación al límite”.

“La situación es preocupante y lo que queda ahora es poder expandirse un poco más, o sea sobrepasar la capacidad que tenemos ahora y poder hacer un intento más en expandirse, porque la situación es muy crítica”, agregó.

Vega también indicó que “el recurso está muy limitado por lo tanto hay que seleccionar a los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica”. “Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada. Que Dios me ilumine en esto no más, y en base a la literatura que hemos visto porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

Con respecto a las otras zonas, de acuerdo a los datos de Sochimi, el sector Norte tiene una ocupación de 167 camas utilizadas de 177 (94% de ocupación); Occidente 104 de 105 (99%); Oriente 397 de 412 (96%); Sur 96 de 97 (99%) y Sur Oriente 142 de 148 (96%).

Red Integrada

Desde el Ministerio de Salud indicaron que el Hospital El Carmen de Maipú es parte de la Red Integrada Covid-19, por lo que en caso de ser necesario, se tomarán todas las medidas para “resguardar la salud de los pacientes”.

“Aunque la red asistencial presenta una capacidad exigida, contamos con todos los recursos humanos y médicos para brindar la atención a todos quienes lo requieran”, añadieron.